Etiquetas

jueves, 24 de octubre de 2013

Terracotta Daughters, esculturas a unas guerreras

Las Guerreras de Terracota

Prune Nourry es una artista francesa multicisdiplinar. Estudió en la Ecole Boulle de París, especializándose en esculturas de madera. Nourry normalmente se inspira en la antropología y la bioética. Actualmente trabaja en "The Invisible Dog Art Center" en Brooklyn, Nueva York.


Recientemente expuso en la Galería Magda Danysz de Shangai. Creó una instalación de 108 esculturas femeninas a tamaño real llamadas "Terracotta Daughters". En este trabajo habla sobre las preferencia de género existente en China.

Este proyecto es la continuación del proyecto "Holy Daugthers" en el que realizó esculturas híbridas, mitad vacas (animales sagrados en la India) y mitad mujeres. Que después se repartieron por las calles de Nueva Delhi, India, en septiembre de 2010.
Aquí algunas imágenes de este proyecto:






Prune ahora refleja la preferencia de género en China y se infiltra en la cultura local a través del símbolo de los Soldados de Terracota.
India y China representa 1/3 de la población mundial y en ambos países hay un gran desequilibrio de género. Este fenómeno sociológico se debe a que los padres prefieren tener hijos antes que hijas . El número de hombres solteros ha aumentado desde los años 80. Esto conduce a consecuencias desastrosas para la situación de la mujer en Asia ( secuestros de niñas y mujeres,  matrimonios forzosos,  prostitución, migraciones de población ...)

Para realizar este ejército de terracota tomaron como modelos a 8 niñas de un horfanato de China. Una vez que las 8 esculturas originales fueron completadas, los artesanos locales utilizaron los moldes y fueron intercambiándolos hasta crear un ejército de 108 esculturas de tamaño real. El trabajo fue realizado con la misma técnica con la que se crearon los guerreros de terracota originales. También los rostros fueron personalizados y firmados por los artesanos individualmente, tal como se hizo con estos soldados. 

 Las "Terracotta Daughters" (hijas de terracota), son guerreras por derecho propio. Luchan a diario en un mundo donde no son deseadas. Donde el hombre vale más que la mujer. Donde ellas son tan similares que carecen de individualidad a ojos de la sociedad.

Unas guerreras auténticas.











Podéis ampliar información aquí:

Web Prune Nourry
Facebook Prune Nourry
Vimeo Prune Nourry







Sandra.
Twitter: @artedemirar
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
¡Hola! Me llamo Sandra y soy Licenciada en Bellas Artes por la Universidad del Pais Vasco. Soy española pero actualmente vivo en Brasil. No soy ni escritora, ni critica de arte...este blog lo llevo por diversión, o mejor dicho "por amor al arte" :). Pongo cosas que me gustan, me interesan o simplemente que me llaman la atención. Mi familia, mis amigos y el arte son mi vida. Como artista me he empeñado en colorear el mundo. Espero que te guste mi blog y que pases un buen rato leyéndolo. Si quieres conocer un poco sobre mi trabajo puedes encontrarme aqui: TWITTER: @artedemirar //// FACEBOOK: https://www.facebook.com/artesandrasuarez FLICKR: http://www.flickr.com/photos/suarezsandra/ INSTAGRAM: @artedemirar